En la cabeza del papa Benedicto XVI funciona el despotismo papal”
LEONARDO BOFF EN CÓRDOBA
Al poco tiempo de haber otorgado el Doctorado Honoris Causa, a
Poco antes de esta visita, Boff había criticado al Sumo Pontífice en un artículo[2], con referencia al discurso de Ratisbona, manifestando:
“También ha causado escándalo y vergüenza entre los cristianos”;
“Si el Papa no hace oficialmente un acto de disculpa, nos da un mal ejemplo”;
“Pero este gesto suyo no es aislado”;
“Para entenderlo, se necesita comprender la ideología infalibilista que rige en el Vaticano y en general en
“Si pide perdón, confiesa que se equivocó, lo cual no está permitido por el infalibilismo. En la cabeza del papa Benedicto XVI funciona el despotismo papal”;
“En otras palabras: un papa puede autónomamente decidir todo; mil millones de católicos juntos no pueden decidir nada. Este absolutismo nos hace entender las razones del papa para no pedir perdón”.
Este antecedente debería haber bastado para que no se autorizara la presencia en
“Dando por descontado que el eje organizador de una sociedad coincide con el modo específico de producción que le es propio y aplicando este principio a
Además, el motivo de su presencia en nuestra ciudad, fue la promoción de
En la exposición del día 13, la mayoría de los comentarios estuvieron referidos al daño provocado en la naturaleza por la explotación irracional de los recursos y el sistema de producción capitalista. Pero analizando el texto de
-”La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo.
-”Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida”.
-”Asegurar el acceso universal al cuidado de la salud que fomente la salud reproductiva y la reproducción responsable”.
-”Afirmar la igualdad y equidad de género como prerequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica”.
-”Asegurar los derechos humanos de las mujeres y la niñas y terminar con toda violencia contra ellas”.
-”Eliminar la discriminación en todas sus formas, tales como aquellas basadas en...la orientación sexual... “.
El P. Juan Claudio Sanahuja, resume su análisis de este documento afirmando que: “La visión cristiana es irreconciliable con el inmanentismo panteísta de la Carta”[6]. Que sus partidarios la consideran como emblema de
Queremos concluir con la enseñanza del Magisterio, expuesta en el Compendio de
“El Magisterio ha motivado su contrariedad a una noción del medio ambiente inspirada en el ecocentrismo y el biocentrismo, porque ésta se propone eliminar la diferencia ontológica y axiológica entre el hombre y los demás seres vivos, considerando la biosfera como una unidad biótica de valor indiferenciado. Así se elimina la responsabilidad superior del hombre en favor de una consideración igualitaria de la dignidad de todos los seres vivos” (p. 463).
“Una visión del hombre y de las cosas desligada de toda referencia a la trascendencia ha llevado a rechazar el concepto de creación y a atribuir al hombre y a la naturaleza una existencia completamente autónoma” (p. 464).
Editor: Centro de Estudios Cívicos